miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los alumnos de Primer semestre están leyendo "Canasta de cuentos mexicanos" y ahora leerán el cuento "La Tigresa".

Después de leerlo, ofrece tu comentario.

http://switch2011.upa.edu.mx/biblioteca/Quincenas%20Literarias%20(DIGITALES)/Traven+B+-+Canasta+De+Cuentos+Mexicanos.pdf


21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La historia trata sobre Luisa, ella era una joven que vivía en Michoacán, siempre quería tener la razón y ganar en todo, por lo tanto nadie la soportaba. Algo que todo hombre quería de Luisa era su dinero, que tenía por sus acaudalados parientes; como su padre, que antes de fallecer le dejó a cargo una talabartería que venía de familia. Ningún hombre se atrevía a estar con ella en algo formal, ni por el dinero ya que su actitud era insoportable.
    Un día, un señor llamado Juvencio (que era dueño de un rancho) fue a la talabartería de Luisa a comprar una silla para su caballo, al momento de verla se enamoró, al igual que ella de él; lo cual era muy raro en alguien como Luisa. Al inicio todo iba muy bien entre ellos dos , platicaban mucho y se pasaban todo el tiempo juntos, así que Juvencio le pidió matrimonio y Luisa aceptó.
    A las pocas semanas los problemas empezaron, Juvencio empezó a corregir a Luisa cuando se equivocaba y como ella no toleraba eso se enojaba y le aventaba cosas o simplemente le decía que nunca le llevara la contraria a alguien como ella; a pesar de la actitud de Luisa él siguió a su lado y se casó con ella. Ya casados viviendo en el rancho ni se dirigían la palabra, eran como dos desconocidos.
    Una tarde Juvencio se encontraba observando a su perico, su gato y a su caballo Prieto; mientras que Luisa estaba en su hamaca leyendo una revista. Lo primero que hizo Juvencio fue ordenar a su perico que le trajera una taza de café, pero como este lo ignoró lo mató con su pistola; Luisa asustada, al ver que Juvencio casi mataba también a su caballo porque este tampoco hizo caso, decidió traerle la taza de café.
    Ahí fue cuando todo cambió, Luisa ya no sería la misma mandona, ahora ella le tenía miedo a Juvencio y obedecería toda orden que el le diera.
    ANDREA OLIVARES B1B

    ResponderEliminar
  3. La historia de 'La tigresa' trata de Luisa, una joven caprichosa a la que nadie le podia corregir nada, ella era dueña de las tierras de sus padres que al morir le heredaron todos sus bienes. Ella tenia todo lo que un hombre podia pedir, dinero, tierras y una bella esposa, pero el caracter de Luisa no daba para mas.
    Pasó el tiempo y la joven Luisa fue creciendo, ya era momento de que tuviera a alguien a su lado, pero con todas esas riquezas, ella no se veia necesitada de nadie mas, por lo tanto, sus pretendientes dejaron de pretenderle.
    Un dia, un señor de treintaicinco años visitó la talabartería de el padre de Luisa, buscando una silla de montar para su caballo; las miradas de Luisa y Juvencio se encontraron y despues de almuerzos juntos, decidieron casarse. El podia soportar todos los regaños y gritos de ella, hasta que un dia, despues de haberse ido a vivir juntos y llevarse unos dias sin hablar, Juvencio le ordeno a su perico una bebida, este animalito no entendio a que se referia y fue asesinado por el, despues siguio con otros animales; Luisa por tenerle miedo a Juvencio de que la matase, empezo a hacer caso a este y sirvio como buena esposa a su querido esposo.
    ITZEL GONZALEZ VALDEZ B1A

    ResponderEliminar
  4. Trata sobre una mujer sobervia, caprichos y vanidos que era muy bonita y tenia mucho dinero debido a sus decendencias pero debido a su caracter ningun hombre la soportaba y la podia mantener enserio.
    Ella vivia en Michoacan, y un dia llego un hombre el cual era dueño de un rancho muy famoso, el señor era llamado Juvencio y llego para comprar una silla a su caballo, en ese momento los dos se enamoraron y era algo muy raro debido a que ella jamas se encariñaba con alguien, pasaron los meses y el le pidio matrimonio y ella acepto.
    Se fueron a vivir juntos al rancho pero empezar las peleas debido a que Juvencio queria corregir a Luisa y ella le molestaba eso, tanto fue sus discusiones que vivian juntos y no se hablaban.Un dia que estaban en el corredor Juvencio con los animales y Luisa leeyendo una revista escucho que Juvencio le pidio a su cotorro una taza de te y como el cotorro no obedecio agarro una pistola y lo mato, entonces Luisa se paro asustada y le trajo la taza de te y desde ese momento Luisa le sirvio a su esposo.

    ResponderEliminar
  5. Trata sobre una mujer sobervia, caprichos y vanidos que era muy bonita y tenia mucho dinero debido a sus decendencias pero debido a su caracter ningun hombre la soportaba y la podia mantener enserio.
    Ella vivia en Michoacan, y un dia llego un hombre el cual era dueño de un rancho muy famoso, el señor era llamado Juvencio y llego para comprar una silla a su caballo, en ese momento los dos se enamoraron y era algo muy raro debido a que ella jamas se encariñaba con alguien, pasaron los meses y el le pidio matrimonio y ella acepto.
    Se fueron a vivir juntos al rancho pero empezar las peleas debido a que Juvencio queria corregir a Luisa y ella le molestaba eso, tanto fue sus discusiones que vivian juntos y no se hablaban.Un dia que estaban en el corredor Juvencio con los animales y Luisa leeyendo una revista escucho que Juvencio le pidio a su cotorro una taza de te y como el cotorro no obedecio agarro una pistola y lo mato, entonces Luisa se paro asustada y le trajo la taza de te y desde ese momento Luisa le sirvio a su esposo.

    ResponderEliminar
  6. El cuento de "la tigresa" trata de una joven llamada Luisa que vivia en un rancho con su tia y su abuela.Ella era muy bonita y como es de suponerse tenia pretendientes de sobra pero nadie se atrevia a formalizar algo seria con ella porque era de un caracter muy pesado,como era hija unica y heredera de lo que sus padres tenian siempre queria tener la razon en todo,ella se sentia perfecta sin defecto alguno y cuando alguien la trataba de corregir se enojaba y tiraba lo que estuviera a su alcance.Un dia cuando ella estaba en la talabarteria llego un joven llamdo Juvencio el era dueño de un rancho que se encontraba como a una hora de distancia a caballo,los dos se miraron y conversaron al pasar el tiempo Juvencio pidio la mano de Luis,pero un dia estaban conversando algo acerca de unos animales y Juvencio trato de corregir a Luisa de un error que tenia, pero esta enfurecio y le avento un jarron en la cabeza haciendolo sangrar, Juvencio tomo su caballo y se fue, muchos en el pueblo decian que la boda no iba a proseguir y si sucedia solo era por interes.Paso el tiempo y se casaron, se fueron a vivir al rancho de Juvencio para su relacion no era nada agradable y Juvencio no le hacia platica por miedo a que algo saliera mal y ella se enojara ya que siempre queria tener la razon.Una tarde Juvencio estaba observando a un gato, un perico y a su caballo prieto y le dijo al gato que le trajera un taza de cafe y como este no obedecio lo mato lo mismo sucedio con el perico y cuando le dijo a su caballo que le trajera una taza de cafe y este no obedecia antes de que Juvencio le disparara Luisa llego con el cafe y se lo dio, este dio las gracias,se paro y se fue a cabalgar.Cuando llego la noche Juvencio entro a la recamara de Luisa y le acaricio el cabello y esta le dijo que en la tarde habia comprendido que el que manda es el porque simataba al prieto despues la mandaria a ella y si no obedecia la iba a matar.
    Exelente cuento,me gusto.
    Liliana Calva Rosas B1B

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Luisa era una joven adinerada, bella e inteligente, pero un carácter pesado al siempre querer tener la razón. La joven tenia miles de pretendientes debido a su fortuna a causa de la muerte de sus padres, pero después de tratar con ella una o dos veces los hombres no querían seguir tratando con ella.
    Al cumplir los veinticuatro años Luisa seguía soltera y sin intenciones de buscar marido, pero esto cambiaría con la llegada de Juvencio, un joven de rancho que necesitaba una silla para cabalgar, y que debido a eso decidió ir a la mejor tabarneria de Michoacán, la de Luisa.
    Ambos se enamoraron al instante, y desde ese momento el hombre decidió ir cada tres días mientras que la mujer lo invitaba a almorzar.
    Así estuvieron por bastante tiempo, hasta que finalmente, Juvencio le pidió la mano de Luisa a su abuela y su tía; ellas cedieron.
    Después de comprometerse Luisa comenzó a mostrarle su carácter a su prometido, llegando hasta a romperle la cabeza debido a que ella siempre quería tener la razón ante todo, pero a pesar de ello, Juvencio se lo tomó con calma.
    Después de su casamiento la cosas se tornaron densas. Ni siquiera se dirigían la palabra, dormían en diferentes recámaras; parecían dos extraños viviendo en la misma casa.
    Un día, Juvencio observaba a su loro, su gato y su caballo, mientras Luisa se encontrara a recostada en la hamaca. Juvencio ordenó al loro a que le trajera una taza de café, pero al no hacerle caso le disparo. Luisa se levantó asustada, y al ver que hizo lo mismo con el gato, fue por la taza de café de su esposo.
    Esa misma noche Juvencio fue a ver a Luisa. Este la abrazó, y mientras le acariciaba el pelo, su esposa le decía que entendía que si el le hubiera disparado la siguiente sería ella, y que de ahora en adelante ella sería obediente, ya que en su casa el mandaba.
    Excelente cuento.

    Brenda Pedroza García B1B

    ResponderEliminar
  9. La historia trata sobre una joven llamada Luisa la cual vivía en Michoacán. Ella era muy agraciada y contaba con una gran riqueza heredada por sus difuntos padres, por lo cual siempre tenía una gran cantidad de admiradores con esperanzas de matrimonio. Pero había un problema, ella tenía un muy mal carácter y siempre quería ser la numero 1, así como que no le gustaba en lo más mínimo que la corrigieran.
    Un día un joven llamado Juvencio fue a la talabartería de luisa, ya que deseaba comprar una silla de montar para su caballo. En el momento que ambos se vieron se sintieron atraídos. Ellos dos empiezan a tener cierta clase de relación hasta cierto punto que Juvencio le pide matrimonio. Ella acepta.
    Dicho esto, los problemas empezaron entre ellos, ya que cada cosa que luisa decía mal era corregido por Juvencio. Esto ocasión que luisa se disgustara mucho con él al punto de causarle serias cortadas en la cabeza. A pesar de todo se casaron.
    Uno vez que se mudaron al rancho de Juvencio no se dirigían ni la mas mínima palabra. Luisa sentía que la trataba como a un huésped pasajera.
    Un día Juvencio se encontraba leyendo su periódico mientras que luisa leía una revista en su hamaca. Juvencio vio a su perico y le ordeno que le trajera una taza de café, como el perico no lo hizo, lo mato con la pistola que tenía. Lo mismo hizo con su gato. Cuando Juvencio se lo ordeno a su caballo y este tampoco le hizo caso, luisa le trajo su café, argumentando que sabía que ella era la siguiente.
    Eso provoco un cambio en la forma de vivir. Luisa ya no sería la que mandara e impusiera. Ahora ella respetaría y obedecería a su esposo.
    ITHAN GOMEZ MARTINEZ B1B

    ResponderEliminar
  10. La historia habla sobre la joven Luisa, ella es una joven muy bella que tiene mucho dinero debido a la muerte de sus padre y como es bella y tiene mucho dinero tiene muchos pretendientes pero ninguno de ellos ha logrado entablar una relación duradera con Luisa debido a que ella tiene un muy mal carácter y siempre cree tener la razón en todo hasta que ella cumple veinticuatro años y sigue soltera, pero todo cambia cuando un joven llamado Juvencio llega al pueblo en busca de una silla de montar para su caballo y acude a donde Luisa y se enamoran uno del otro como si fuera amor a primera vista, y así el tiempo va transcurriendo y Juvencio va a visitar a Luisa cada determinado tiempo hasta que Juevencio pide la mano de Luisa y Luisa acepta y así se casan pero con el pasar del tiempo Luisa va cambiando y va regresando a su mal carácter de antes y ella y su esposo Juvencio se empiezan a distanciar hasta que parecen dos completos extraños viviendo en una misma casa pero todo cambia un día que Luisa estaba descansando en su hamaca y Juvencio estaba con su perico, con su gato y con su caballo y primero le pide al perico que le traiga una taza de café y como este no lo hace, Juvencio saca su pistola y mata al perico a disparos, lo mismo pasa con el gato y cuando se lo pide al caballo, Luisa le lleva el café explicando que ella entendió que ella iba ser la siguiente y entonces Luisa cambio su forma de ser y ahora ella obedecería a su esposo,
    NEFTALI REBOLLO MERCADO B1C

    ResponderEliminar
  11. El cuento “La Tigresa” trata sobre una jovencita llamada Luisa que era muy bella y rica pero tenía un pésimo carácter ya que era muy enojona y pensaba que siempre tenía la razón. Era muy pretendida por los hombres de su pueblo por su belleza y también por su dinero, pero nadie lograba aguantar su carácter y sus ataques de furia.
    Un día conoció a un joven llamado Juvencio que era ranchero y después de pasar tiempo juntos se comprometieron. Antes de casarse tuvieron algunas peleas fuertes pero finalmente contrajeron matrimonio.
    Ya casados estos casi ni se hablaban y Luisa seguía siendo enojona y decía que mandaba en la casa, hasta que un día Juvencio se puso a ordenar a los animales que le trajeran café y dado que estos obviamente no lo hacían les disparaba cuando estuvo a punto de matar al caballo Luisa le llevo café y posteriormente le hizo la cena. Ya de noche Juvencio le pregunto a Luisa que quien mandaba en la casa y ella le respondió que él, y que lo comprendió ese día, que por eso le llevo café porque sabía que después de matar a el caballo seguiría ella.
    Jesús Luna B1C

    ResponderEliminar
  12. El cuento "LA TIGRESA" trata de una joven muy adinerada que creia que siempre tenia toda la razón pero las personas del pueblo donde ella vivía no le hablaban mucho por que si le decimal algo que sonara mal para ella le daba mucho enojo y no contenía la furia pero un dia....ella conoció a un muchacho llamado juvencio que fue "SU PRIMER AMOR" tiempo después ella seguía con esos ataques de furia que incluso ella dijo que ella mandaba en la casa .Un día juvencio estaba tratando de matar al caballo de luisa pero luisa lo detuvo y le dijo que por que lo hacia y el le dijo que no le llevo café entonces luís se fue y regreso con una bolsa de café para que juvencio no le hiciera algo a su caballo.Esa noche juvencio le pregunto a luisa quien manda en la casa y ella dijo que el y ese fue el porque le llevo café por que si mataba al caballo ella sabia que seguia ella


    PORFIRIO LOZANO VIVEROS B1B

    ResponderEliminar
  13. El cuento “La Tigresa” es acerca de una jovencita llamada Luisa que era muy bella y rica debido a que sus padres murieron.Pero ella tenía un pésimo carácter ya que era muy enojona y pensaba que siempre tenía la razón en todo hasta que ella cumple veinticuatro años y sigue soltera, pero todo cambia cuando un joven llamado Juvencio llega al pueblo en busca de una silla de montar para su caballo y acude a donde Luisa y se enamoran uno del otro como si fuera amor a primera vista, ellos dos empiezan a tener cierta clase de relación hasta cierto punto que Juvencio le pide matrimonio. Ella acepta.
    Dicho esto, los problemas empezaron entre ellos, ya que cada cosa que luisa decía mal era corregido por Juvencio. Esto ocasión que luisa se disgustara mucho con él al punto de causarle serias cortadas en la cabeza. A pesar de todo se casaron. Después de su casamiento la cosas se tornaron densas. Ni siquiera se dirigían la palabra, dormían en diferentes recámaras; parecían dos extraños viviendo en la misma casa.
    Un día, Juvencio observaba a su loro, su gato y su caballo, mientras Luisa se encontrara a recostada en la hamaca. Juvencio ordenó al loro a que le trajera una taza de café, pero al no hacerle caso le disparo. Luisa se levantó asustada, y al ver que hizo lo mismo con el gato, fue por la taza de café de su esposo. Ahí fue cuando todo cambió, Luisa ya no sería la misma mandona, ahora ella le tenía miedo a Juvencio y obedecería toda orden que el le diera.

    JUAN PABLO OLIVARES B1B

    ResponderEliminar
  14. El texto trata de una mujer que tragaba nepe
    -erquin b1a

    ResponderEliminar
  15. Juan Darío Rmz. Glez.2 de octubre de 2016, 21:37

    La Tigresa
    En un estado de Michoacán, vivía una joven llamada Luisa Bravo, una huérfana adinerada debido a la herencia y trabajo de sus padres antes de fallecer, tenía muchos pretendientes a su lado propuestos a mantener un lazo matrimonial con ella debido al interés, sin importar sus defectos como su mal genio y su costumbre a ser la mayor atención y en la complacencia de sus deseos y caprichos.
    Pero en el fondo Luisa también existían buenos valores como la generosidad y liberalidad.
    A pesar de esto, no significaba que Luisa no fuera una persona espantosa, ni la exentaba de tener una personalidad podrida e inapropiada.
    Cerca de su casa había un racho en el cual habitaba un joven llamado Juvencio Cosío, un hombre de 35 años, el cual un día se sintió en la necesidad de adquirir una silla para montar para su caballo, por lo cual tuvo que acudir a la mejor talabartería del estado, la cual casualmente dirigida por Luisa, entonces fue en ese momento en el cual ambos se conocieron, Luisa mostrando inexplicable amabilidad.
    Ambos siguieron frecuentándose hasta el punto de llegar a enamorarse mutuamente, tanto de llegar hasta el compromiso matrimonial.
    Antes de su boda ambos tenían ciertos percatados negativos entre ellos, los cuales no desenlazaban de una buena manera debido a la actitud de Luisa, pero los cuales no fueron un impedimento para su boda, la cual concurrió éxitosamente.
    Ambos se casaron y conflictuozamente se establecieron juntos, Juvencio al ver la mala actitud de Luisa, llevo a cabo una manera de dejar claro quien tenía el control entre ambos, el cual consistía en asesinar aquel animal que no obedeciera sus ordenes, entonces fue cuando Luisa asutada acató ordenes, dejando Juvencio claro quien mandaba entre ambos.
    Juan Darío Ramírez González B1C

    ResponderEliminar
  16. La historia "La Tigresa" se desarrolla en el estado de Michoacán y trata de una señorita llamada Luisa Bravo ella era muy bella, inteligente y rica, debido a la herencia que le habían dejado sus padres, el único problema era que tenía un pésimo carácter, aparte para ella el significado de "obediencia" no existía.
    Todos los hombres la pretendían, unos eran nada más interesados pero otros no el único problema era que no podían aguantar su carácter debido a que se enojaba por todo y siempre quería tener la razón, porque si alguien del pueblo le decía algo ella se enojaba.
    Cerca de donde vivía ella había un rancho donde vivía un joven llamado Juvencio Cosío, un día el necesitaba una silla para su caballo así que tuvo que ir a la mejor tienda donde estaba está Luisa así que ahi fue donde se conocieron, conforme pasaron los días ellos se seguían frecuentando hasta que llegaron a enamorarse mutuamente, de tanto que se querían decidieron casarse, pero antes del matrimonio empezaron a tener muchas peleas, pero eso no les impidió casarse.
    Después de que las peleas pasaron, la boda salió perfecta, después de unos días de casados empezaron a dejarse de hablar, aparte la actitud de Luisa no cambiaba seguía siendo la misma y ella creía que mandaba en la casa.
    Un día Juvencio empezó a decirle a los animales que le trajeran una taza de café, pero como los animales no le hacían caso les empezó a disparar, de pronto llegó al caballo y justo cuando le iba a disparar Luisa se paró y le llevo la taza de café.
    Desde ese entonces Juvencio le preguntó a Luisa que quien mandaba en la casa y ella le contesto que él mandaba, porque sabía que después de matar al caballo la mataría a ella, fue ahí cuando Luisa supo quién mandaba en la casa.
    Alexandra Bazán González "B1C"

    ResponderEliminar
  17. La historia se trata de una joven que tiene mucho dinero debido a que sus padres murieron, ella era muy bonita e inteligente, lo único negativo es que tenía mal carácter, todos los jóvenes querían algo con ella pero nadie podía aguantarla por su mal humor, y por todo se enojaba, por la cosa más mínima, por donde ella vivía había un muchacho llamado Juvencio, uno de esos días el necesitaba una silla para su caballo así que decidió ir a una tienda que era la mejor y ahí fue donde conoció a Luisa, los días pasaron y ellos seguían viéndose y se terminaron enamorando, pero antes de contraer matrimonio tuvieron muchas peleas y discusiones pero sobre todo eso se casaron, ya casados ella seguía con su mala actitud y ellos se distanciaban y se dejaban de hablar por ello.
    Uno de esos días el joven Juvencio le dijo a los animales que trajeran una taza de café, pero como ellos no les hacían caso les empezó a disparar, cuando llego el caballo y le iba a disparar Luisa se atraveso y le dio la taza de café, desde ahí, Juvencio le pregunta a Luisa "¿Quién manda en la casa?" y ella contesta que el, porque ella sabe que después de que mate al caballo, seguiría ella.
    Erika Sofía García D. "B1C"

    ResponderEliminar
  18. La historia comienza con la descripcion de una joven llamada Luisa Bravo la cual era muy hermosa, ella poseía una cuantiosa herencia que sus padres fallecidos le habian dejado.
    La historia se desarrolla en Michoacán, México, ella vivia con su abuela y una tia desde la muerte de sus padres.
    Ella amaba los caballos y era una experta amazona, siempre jugaba en carreras y rara vez perdia.
    Su caracter era poco agradable, era desobediante y aunque era muy hermosa ningun hombre se atrevia a estar con ella en algo formal ya que al conocerla bien notaban su horrible genio, pero eso no significaba que no existiera pretendiente alguno, ella tenia muchos pretendientes a su alrededor por su gran fortuna.
    Luisa cumplió 24 años y seguia soltera, a ella en realidad no le interesaba contraer un matrimonio o por lo menos tener pareja, pensaba que al tener tanto dinero no necesitaba de alguien mas, pero esto iba a cambiar muy pronto.
    Juvencino Cosío, un hombre de 33 años muy honrado el cual tenia un rancho no muy lejos de la ciudad donde vivia Luisa, el no era rico ni sobrosalia por algo en especial y al patecer nadie le habia prevenido acerca del mal genio de Luisa..
    Un dia Juvencio tuvo la necesidad de comprar una silla de montar y fue asi como llego a la talabatería de Luisa, al instante se enamoraron, salieron juntos y se frecuentaban cada vez mas y llego el momento en el que Juvencio por fin pediría su mano, su abuela y su tia estaban de acuerdo.
    Al casarse se fueron a vivir juntos al rancho pero no les iba muy bien ya que comenzaron a pelearse cada vez mas, el la corregía cuando ella equivocaba y ella se molestaba demasiado, era grosera, y aun así el estaba con ella.
    Un día Juvencio se encontraba observando un gato, un perico y Prieto, el caballo favorito de Juvencio, el ordeno al loro a que le trajera una taza de café, este despertó pero con la misma volvió a dormir Juvencio se molesto tanto que tomo la pistola que acostumbraba tener siempre en su cinturón y disparo al perico.
    Al poco rato Juvencio volvió a gritar pero ahora se dirigía a su gato, le ordeno que le trajera café, Luisa se percato de aquella escena en la que mataba a al perico e interrumpió y le sugirió que le dijera a Anita pero este con su necedad le grito: -Cuando quiera que Anita me traiga el café yo llamo a Anita ¡yo ordeno lo que yo quiera!
    Luisa quedo extrañada de esta actitud inusual de Juvencio pero no le dio tanta importancia.
    Al ver que el gato no le hacia caso Juvencio tomo su pistola y disparó, después llamo a Belario, su mozo, y le ordeno que le trajera a prieto, al llegar Belario con prieto rápidamente Juvencio le ordeno que fuera y le trajera café, Luisa se asusto, Juvencio prosiguió y estuvo a punto de dispararle al caballo pero justo en ese momento Luisa llego y le dio su café, el guardo su pistola y Luisa quedo muy asustada , desde ese día se dio cuenta que nada iba a ser igual, ella dejo de ser tan desagradable y comenzó a obedecer a todo lo que juvencio ordenara.
    Fue así como la historia termina, Luisa quedo muy asustada y temerosa de que si algún día no obedecía la mataría.
    Ana Meraz Stg B1B

    ResponderEliminar
  19. todo sucede en michoacan donde vivía una mujer que había quedado rica por la muerte de sus padres, ella manejaba la tabaleara del pueblo era muy hermosa y tenia muchas cosas buenas en su persona, pero también tenia un carácter muy fuerte y explosivo y por esto se había hecho un poco famosa entre los jóvenes, pero ninguno había podido todavía lograr estar con ella por lo mismo de su carácter, en las afueras del rancho vivir un hombre llamado juvencio que al necesitar una silla de montar tuvo que ir a la tabaleria de luisa en donde se la encontró y platicaron un rato el le pidio que le apartara la silla y unos días después el regreso por ella y ella lo invito a cenar y así pasaron varias citas y el le pidió matrimonio, empezaron a tener problemas y luisa hasta llego a lastimar a juvencio fisicamente un día juvencio decidió tratar con el carácter de luisa y le dio una enseñanza en donde le disparo a unos animales si estos no hacian lo que el decía y cuando estaba a punto de matar a su caballo luisa lo detuvo y le dio lo que el pedir y el se fue luisa reflexionó un rato y cuando el regreso se le quito su actitud y empezó a actuar como una esposa normal

    ResponderEliminar