¿Qué te ha parecido la lectura de Marianela? De seguro muy interesante, sin embargo el curso está a punto de terminar así que te recomiendo leer los siguientes capítulos.
Más tonterías
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/marianela/7.html
Prosiguen las tonterías
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/marianela/8.html
Recuerda colocar tu comentario.
Nos vemos pronto.
B2A
ResponderEliminarCapitulos 7 y 8
Ambos capítulos se enfocan principalmente en el afecto que comparten Pablo y Marianela, retomando lo mencionado al final del capítulo 6 en una ocasión diferente. Pablo confía ciegamente (literal) en la belleza de la Nela, ya que la percibe en su interior, con su energía, su entrega, su bondad y mucho más. Para ambos, estar juntos es lo mejor que les sucede en el día, todos los días. Tanto así que le ofrece casarse con él.
Esto abarca la mayoría del capítulo: las adulaciones de Pablo y las inseguridades de Nela, llega a ser repetitivo.
Aún así los capítulos fueron fluidos a comparación de los anteriores debido a la cantidad de díalogo, y la introducción de dos elementos nuevos: la futura cirugía de Pablo que llena de esperanza tanto a los personajes como los lectores y la voz que oye Nela adentro de las minas, justo donde su mamá cayó hace tiempo hace que el capítulo termine con mucho suspenso.
Comentario de Luis Enrique Reyes Gutíerrez B2A
ResponderEliminarCapitulo 7
Más tonterías
Sin duda creo que el nombre de este capítulo deberían cambiarlo ya que no creo que quede muy bien con este capítulo, aparte tiene como la dinámica del capítulo 6 que es mucho dialogo y muy poca narración lo cual es bueno aparte en los dialogos están describiendo el lugar en donde se encuentran sin necesidad de narrar y este capítulo si que es la continuación del capítulo 6 pero como comente anteriormente, siento que Nela y Pablo van terminar en una relación amorosa ya que no solo Nela parece que le gusta si no que a Pablo le empieza a gustar. Al final de este capítulo siento que le falto como que un poco más de información, un poco más de dialogo para que fuera algo dramático ya que acabo en una conversación cualquiera, cada vez esta novela me esta gustando y disgustando en varios aspectos pero son muy pocos esos disgustos míos pero lo que importa es que será lo próximo que aran Nela y Pablo.
Capítulo 8
Prosiguen las tontería
Ahora si, el tema de este capítulo si considero con el contenido, valla que si son tonterías lo que hacen en este capítulo, más que nada me dio risa porque quien se pone a bailar cuando dicen algo alegre o quien puede discutir algo en un lugar peligroso, sin duda son tonterías lo que hacen pero obviamente no falta el drama y este capítulo si que tiene drama, por el momento la historia tiene mucho sentido en cuando a la vida sobre estos personajes que viven en España, me pregunto si esto se ira a otros países o tal vez a otros continentes, en fin esta novela se esta convirtiendo en una historia de amor en cuanto a Nela y Pablo, pero por un lado nos estamos olvidando de los personajes del inicio de la novela como Golfín quien gracias a el no sabríamos de las historias de estos personajes, ya quiero ver de que tratan los capítulos siguientes, no puedo esperar.
Marianela
ResponderEliminarComentado por Manuel Alejandro Ureña Gómez
Capítulo 7: Más tonterías
Considero que este capítulo ha sido de los mejores hasta ahora. En primer lugar, encuentra un buen balance entre la cantidad de descripciones del lugar y personajes utilizando figuras retóricas, y la cantidad de diálogo que se encuentra en este capítulo (el capítulo 5 fue demasiada descripción de escenarios y se sintió algo lento, y el 6 fue puro diálogo y de no ser por el 5 sería difícil imaginárnoslo con tanto detalle); el capítulo fue rápido e interesante por la cantidad de diálogo e interacción entre los personajes, pero además supo como adentrar al lector al mundo de la historia. Además, me agrada el hecho de que el autor no utilice el libro entero para tratar con la relación entre la Nela y Pablo, sino que la establece desde este momento, y entonces su relación ya no es la típica pregunta sobre “¿Serán solo amigos o algo más que eso?”, sino más bien establece que ya son más que amigos, y nos muestra los sentimientos verdaderos entre ambos con una escena muy sentimental, y además mostrando los problemas que tienen ambos en esta relación (el autor no deja de lado los problemas de Marianela por su relación con Pablo, sino que complementó ambos e incrementó el drama).
Este capítulo no se conformó con solo revelar esto, sino que a diferencia del anterior (cuyo final, si bien incompleto, no te dejaba tanta intriga para seguir leyendo), este supo terminar en suspenso con el tono algo sombrío del padre de Pablo, y además marca la reaparición de Teodoro Golfín, confirmando que la historia si tiene más planes para él, y dejándonos intrigados por ver cuales son.
Capítulo 8: Prosiguen las tonterías
De nuevo, este capítulo sigue a estos dos personajes. Si bien el capítulo me agradó, y quiero conocer más de ellos dos, siento que si muchos capítulos se siguen enfocando solo en ellos dos, va a llegar a un punto en donde la historia pase a enfocarse a otros personajes y no los vuelva a enfocar a ellos por ya haberse desarrollado en estos capítulos. Realmente espero que esto no llegue a pasar, y que se guarden los mejores momentos de ellos dos para la conclusión de este libro.
El capítulo en sí transmitió sentimientos más complejos, pues por un lado transmite la alegría de Pablo ante el posible milagro de ser capaz de ver por primera vez en su vida, mientras que por otro transmite la preocupación de Marianela sobre su propia imagen, creyendo que será la causa por la que Pablo deje de quererla. Esto lleva a Pablo asegurando que la razón por la que quería a Nela era su bondad y belleza interior, lo cual lleva a una larga plática que termina en Marianela llorando, tratando de asegurarse a si misma que ella era bella, y logrando exponer uno de los miedos de este personaje, y como entre Pablo y ella lo tratan de enfrentar, mientras que a la vez también logra establecer una escena a futuro: da tanto al lector como a Pablo y a su padre la esperanza de que Pablo recupere la vista, lo que provoca a Nela sentimientos contradictorios (alegría por Pablo, pero tristeza porque cree que Pablo la dejará), y yo siento que esto servirá para hacer que la escena donde revelen si el milagro realmente es posible o no tenga un impacto emocional aún mayor.
Por último, me gustó mucho el detalle donde la Nela, aparentemente, habla con su madre, pues nos ayuda a ver el contraste entre la forma de pensar de ella y Pablo, revelando que ella es un poco más supersticiosa, y dándole un aire más misterioso a la escena. Sobretodo me gusto que durante todo el capítulo hizo parecer como si esto fuera parte de la interpretación personal de Marianela de los sonidos de la zona, y cuando ya estas convencido de ello, el final del capítulo hace parecer como si la voz realmente estuviera hablándole a Marianela, como si todo este tiempo sí hubo alguien, y es uno de los finales con más suspenso que ha tenido el libro por ahora.